Bárbara Sánchez Barroso: sin límites entre imagen y palabra

El proceso de creación de جنة Le Paradis/Paraíso

En mi caso, el resultado de este proceso no es un poema ni un texto, sino un vídeo, pero un vídeo que pretende ser tratado como un texto. Para mí es difícil ver los límites entre texto y vídeo. Paraíso se construye a través de entrevistas a jóvenes tunecinos que me explicaron sus experiencias de migración entre Túnez e Italia.

El proyecto surgió a partir de una residencia artística en Túnez, donde me fui con la idea de trabajar sobre la inmigración ilegal entre África y Europa, tema sobre el que había trabajado ya en proyectos anteriores.          (http://barbarawong.info/The-Wild-City )

Pasé tres meses allí, viviendo en la capital, Túnez, pero desplazándome a la costa, Haouaria, muy cerca de Italia. Allí hice amigos y conocí muchos testimonios de gente que habían cruzado y habían tenido pasado por todo tipo de experiencias, algunas buenas y otras malas.

Con el vídeo intenté contar sus historias, visibilizarlas, para tratar de desestigmatizar la inmigración ilegal. Creo que empatizamos más con las historias personales que no con los hechos que nos describen los medios, basados solo en números, y banalizando sus objetivos y motivaciones.

 

Finalmente, intenté poner mi voz, ser yo la que explicase sus historias, pero me pareció que no era justo aterrizar allí, desde Europa y colonizar sus historias, haciéndome con ellas. Así que al final decidí que el material grabado sería entregado sin filtro alguno. Directo al espectador.

Durante los momentos del proceso pasé por muchos baches y replanteamientos. Siempre supe que quería hablar del inmigrante como víctima del sistema, y de Europa como colonizadora, y en medio de todo ello, meterme yo en ese relato. Después de muchos dolores de cabeza decidí que mi voz debía salir de ahí. Aún no estoy segura de si fue lo correcto.

Video explicativo del proyecto y de la residencia: https://www.youtube.com/watch?v=ymEAwH0B3c8

Link al video : https://vimeo.com/217412607

Bárbara Sánchez Barroso (Lleida, 1987) ha estudiado arte, comunicación y literatura. Ha impartido clases de comunicación y educación. Su trabajo artístico es una aproximación interdisciplinaria desde la performance, el vídeo o la instalación, a través del cual explora temas como los feminismos, las relaciones personales y todo aquello susceptible de quedarse en la periferia. Le interesa la dimensión política de lo personal, lo vulnerable y también el potencial de la narratividad, cualquiera que sea su forma. No concibe su práctica artística sin la escritura, el cine y la poesía. Forma parte del colectivo Nenazas, con el que edita fanzines y realiza performances.

Su última exposición colectiva ha sido In search of Global Poetry en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), en la actualidad está haciendo un postgrado como artista residente en la escuela HISK de Gante (Bélgica) y trabaja en su próxima exposición individual para el Espai 13, en la Fundació Miró de Barcelona, que se inaugura en marzo del 2018.

http://barbarawong.info/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *