Paula Bonet y los vasos comunicantes de Truffaut

Para Las entrañas del texto, he elegido el proyecto “813”, un libro-homenaje al realizador francés François Truffaut.

Proceso creativo “813”:

Una vez decidida la estructura del libro, palabra e imagen nacen al mismo tiempo.  813 es un libro totalmente manuscrito. Fue diseñado, escrito y dibujado al mismo tiempo.

Necesité hacer muchas maquetas físicas para visualizar el resultado final, el trabajo en ordenador fue el mínimo necesario para poder enviar a imprenta el libro.

El libro se divide en dos partes, la biográfica (en blanco y negro) y la que hace referencia a la filmografía del director. Esta segunda parte se divide en tres bloques. Cada bloque está teñido de un color (rojo, amarillo, azul), cada bloque se centra en el análisis de una de las películas de Truffaut. Todas tienen en común el tema: las relaciones a tres bandas. El resto de elementos las coloca en puntos dispares del trabajo del director. Intenté contener en tres películas la magnitud de la obra de Truffaut. Tomé como elemento conductor uno de los temas que se repiten en su obra y el hecho de que esta esté llena de vasos comunicantes.

Paula Bonet (Vila-real, 1980). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Se centra en la pintura al óleo, el grabado y -desde hace poco más de cuatro años- en la ilustración. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Su trabajo, cargado de poesía y volcado en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Lunwerg, 2014) y “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut-. A finales de 2016 publica “La Sed” (Lunwerg), su tercer proyecto editorial. Un largo poema donde imagen y palabra van de la mano y donde la artista rompe con toda la estética previa a este libro cruel sobre la desorientación sentimental y emocional. En abril de 2017 publica “Quema la memoria” (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece “Escribe con Rosa Montero“, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.  En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos editoriales. El primero que verá la luz (abril 2018) se titula “Por el olvido”, un proyecto a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba.

Foto de Noemí Elías

Más sobre 813:

http://www.eldiario.es/cultura/libros/Paula_Bonet-813-libro-ilustraciones-Truffaut-Valencia_0_358014700.html

https://elpais.com/cultura/2015/03/06/actualidad/1425626844_642316.html

http://www.culturamas.es/blog/2015/03/04/813-truffaut-por-paula-bonet-entrevista-con-la-autora/

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/149896/paula-bonet-entrevista-813.html

Foto de Noemí Elías

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *